La alcaldía informó que al menos en cinco zonas de la ciudad continúa el proceso de rescate, incluido un edificio que colapsó en Roma-Condesa (centro).
Las labores de rescate en Ciudad de México reanudaron este sábado tras un nuevo temblor de magnitud 6,1 grados que provocó gran nerviosismo entre la población.
La alcaldía informó que al menos en cinco zonas de la ciudad continúa el proceso de rescate, incluido un edificio que colapsó en Roma-Condesa (centro), cuyas labores fueron suspendidas temporalmente tras el movimiento telúrico de este sábado.
Protección Civil de la ciudad escribió en Twitter que hasta este sábado se habían rescatado a 69 personas de los inmuebles colapsados luego del temblor del pasado martes.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el nuevo movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, golpeado el 7 de septiembre por otro terremoto de magnitud 8,2 grados.
Hasta este sábado sumaban 305 muertos por el sismo del martes: 167 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos de Protección Civil federal.
Las dos víctimas de este sábado son dos mujeres de 83 y 52 años, quienes murieron por un infarto.
Puebla solidaria ante abandono gubernamental
En San José del Platanar, una pequeña localidad del municipio de Cohetzala (Puebla), ningún representante de Protección Civil ha llegado para evaluar los daños en sus viviendas, denunciaron sus habitantes.
Decenas de familias duermen en la cancha de usos múltiples y otras en los patios de lo que fueron sus casas. Hay algunos que sin medir el riesgo permanecen dentro de ellas.
“No sé qué funcionario vaya en él (helicóptero), pasó aquí encima de nosotros. Es una impotencia la que siente uno. No es posible que la sociedad esté llegando con tanta ayuda y que no puedan llegar los de Protección Civil”, denunció Héctor Guzmán Nájera, edil auxiliar de esa localidad, citado por Proceso.
Los víveres, cobijas y artículos de limpieza, así como la ayuda para remover escombros, llegaron por parte de la sociedad civil que cubrió la ausencia de autoridades estatales y federales.
Lo mismo ocurrió en Ixcamilpa, en Chietla, en Alpanocan, en Tecuanipa, Huaquechula, Atencingo, Atzitzihuacán, San Francisco Xochiteopan, Cohetzala, y otras localidades.