Una misión técnica del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) visita nuestro país para supervisar proyectos de agua potable y alcantarillado en Granada y Managua, para mejorar la vida de las familias de ambos departamentos.
Con este recorrido se reafirma el apoyo por parte del Banco de Desarrollo Alemán al proyecto Managua Metropolitana, que tiene como fin mejorar el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el departamento de Managua.
“El punto fundamental que estamos evaluando en esta misión son los avances que se tienen para ir dando los primeros pasos del proyecto que llamamos Managua Metropolitana, que tiene que ver con la mejora del abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario en tres ciudades de las más pobladas del país. Estamos hablando de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa”, dijo Erving Barreda, director ejecutivo de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
Este proyecto contempla enlazar el alcantarillado de Tipitapa y Ciudad Sandino al sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Augusto C. Sandino”, con fondos de hasta 120 millones de dólares que serían otorgados por el KFW, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Gobierno Central, en el que se espera ampliar la capacidad de la planta, de 182 mil metros cúbicos de aguas residuales a 240 mil metros cúbicos por día.
“En este momento las aguas residuales de Tipitapa, Ciudad Sandino y la zona sur de Managua todavía llegan al Lago de una manera inadecuada y eso queremos evitar, porque los avances que ya se ha tenido con la planta de tratamiento son perjudicados exactamente por esta situación, porque todavía llega una parte de las aguas residuales inadecuadamente tratada al lago y esto es lo que se pretende lograr con el nuevo proyecto, para realmente lograr estos beneficios en salud para la población y también para la naturaleza”, expresó Viola Bold, Gerente de los Proyectos de Agua y Saneamiento de KFW.
“Estamos precisamente evaluando y afinando los términos para poder nosotros iniciar con las primeras obras posiblemente en el año 2018. Algo importante es que este programa ya cuenta con algunos diseños avanzados, por ejemplo el caso de Tipitapa, que tenemos los diseños de agua potable y alcantarillado que prácticamente nos permitirían una vez que esté formalizado los términos legales contractuales entre el gobierno de Alemania y el gobierno de Nicaragua, poder arrancar Dios mediante en el próximo año 2018 con el proyecto de Tipitapa y sucesivamente seguir trabajando con la planta de Managua,” compartió Erving Barreda, director de ENACAL.