MOSCÚ (AP) — La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no almacena sus datos en el país.
Moscú trabajará para “hacer que Facebook cumpla la ley” sobre datos personales, que obliga a las firmas extranjeras a almacenarlos en Rusia, afirmó a agencias rusas de noticias Alexander Zharov, jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones.La ley, que entró en vigor en 2015, fue criticada por el riesgo de que los datos quedaran expuestos a agencias rusas de inteligencia.
Un juez marroquí prohíbe a una mujer tomarse selfis sin su esposo
Zharov dijo el martes que el gobierno ruso comprende que Facebook es un “servicio único”, pero que no hará excepciones y tendrá que bloquearlo el año que viene si Facebook no acata la norma.
En contexto
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento.
Según informó hoy la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.
Facebook no obtiene un consentimiento "inequívoco, específico e informado" de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada, dice la Agencia de Protección de Datos.
Además, la red social trata datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.