Este martes se hizo la audiencia preliminar en la sala 3 del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, en Managua, a cargo del juez Eduardo Alvir Ramos, en contra del hombre que cometió un violento robo de celular a una mujer cerca del colegio La Salle, en Managua, para luego asestarle un balazo en el estómago.
El representante del Ministerio Público, Lic. Luis Carlos Mongalo, leyó formal acusación y quedó señalado como autor principal del delito de homicidio en grado de frustración, robo con intimidación agravado y portación ó tenencia ilegal de arma y municiones de fuego.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 22 de septiembre a eso de las 10:30 de la mañana, cuando la víctima Carolina Raquel Tórrez Amador se dirigía al preescolar Bombito, ubicado en el barrio La Fuente, lugar donde estudia su hijo. Al pasar por el portón principal del colegio La Salle una cuadra al este y media al sur, fue interceptada por el delincuente Leyser Enrique Palma Urbina de 27 años, quien luego de intimidarla con la pistola la despojó de un teléfono celular LG color crema, doble chip, mismo que está valorado en 160 dólares.
La víctima al haber sido despojada de su celular empezó a gritar pidiendo ayuda y el sujeto con la intención de matarla le asestó un disparo en el estómago, el cual le causó muchos daños internos, por lo que a bordo de un vehículo particular fue llevada al Hospital Manolo Morales, en donde los médicos hasta ahora hacen todo lo humanamente posible por salvarle la vida.
Por su parte el abogado defensor de Leyser dijo que su cliente es inocente y que ha estado cumpliendo con sus visitas periódicas a la oficina de presentacion de procesados, ubicado en las instalaciones del Complejo Judicial, ordenado así por un juez luego que éste cumpliera su cantidad de años de condena en el Sistema Penitenciario Nacional, condenado por los delitos de robo con intimidación y lesiones gravísimas.
A la hora que ocurrieron los hechos según éste se encontraba en una barberiía cortandose el pelo, lugar donde llegaron los agentes policiales quienes lo capturaron y lo trasladaron hasta las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en donde hasta ahora permanece. 'Yo soy inocente, me la están montando con este delito, jamás robé ni baleé a esa jaña, yo me andaba cortando el pelo cuando 'la jura' (policía) llegó a traerme", fueron las palabras del acusado.
El juez Eduardo Alvir Ramos, al haber escuchado a ambas partes, dijo que la acusación presenta todos los elementos de ley y que están ante un delito grave por tratarse del perjuicio del bien jurídico que es la vida, por lo que aceptó acusación y remitió el caso a audiencia inicial programada para este 2 de octubre, así mismo mantuvo prisión preventiva para el acusado, quien esperará en una celda todo el proceso en su contra.