Santo Domingo, 26 sep (EFE).- Una total de 8.856 viviendas están anegadas en la República Dominicana a causa de las inundaciones provocadas por los efectos del huracán María, que mantienen a más de 26.000 personas fuera de sus hogares y 26 comunidades incomunicadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, que han afectado gran parte del país desde la semana pasada, han destruido 188 casas y han afectado parcialmente otras 861.
Esto ha ocasionado que 24.384 personas se hayan trasladado a casas de familiares y que 1.819 estén el albergue oficiales, de acuerdo con el COE, que mantiene a 20 de las 32 provincias del país en alerta, aunque solo varias localidades de las provincias de Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) están en roja (máxima).
A su vez, 26 comunidades están incomunicadas y 27 acueductos se encuentran fuera de servicio, lo que mantiene sin agua a 389.352 personas, según el informe oficial, que precisó, además, que las lluvias ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.
El huracán causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil, pero el COE no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.
Tras el paso el jueves anterior del huracán María por la costa este y noreste de la República Dominicana, el país ha recibido fuertes lluvias, que se han prolongando desde el fin de semana por una vaguada y una onda tropical, provocado el desbordamiento de importantes ríos, así como arroyos y cañadas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé una reducción "significativa" de las lluvias a partir de mañana, miércoles, en todo el país, aunque no descartó algunos chubascos aislados en fronteriza, sectores de la cordillera central y Los Haitises, en el noreste. EFE