Como parte de la novena campaña de Educación Vial, la Policía Nacional realizó en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, una masiva caminata protagonizada por estudiantes y maestros para sensibilizar a los conductores en la prevención de los accidentes de tránsito.
Durante el recorrido por las principales vías de la ciudad, los participantes coreaban consignas y portaban pancartas con mensajes como 'Si toma no maneje, si maneja no tome', 'En casa hay alguien que te espera' y otros alusivos a la prevención de la accidentalidad y la importancia de acatar las leyes de tránsito para reducir los accidentes y evitar más muertes.
Los niños expresaron para Crónica TN8 que marchan porque están preocupados por la familia "El mensaje que enviamos es que no conduzcan en estado de ebriedad, respeten los límites de velocidad", dijo el niño Owen Isaac Cornejo Medina.
La niña Marian Deyanara Peralta Vásquez, estudiante de la escuela Monseñor Madrigal, dijo que "esta es una campaña con la que queremos ayudar a la Policía de Tránsito porque como niños queremos evitar los accidentes de tránsito y pedimos el respeto de las leyes, llamando a los conductores a que se sumen en esta campaña para que no sufran nuestra familias".
Hombre muere prensado en el eje trasero de un autobús en La Conquista, Carazo
La maestra Isabel González dijo que como parte de la campaña pretenden que los niños vayan adquiriendo conocimientos en el tema de educación vial, con el fin de que en el futuro sean responsables y respetuosos de las leyes, "tenemos que ir poco a poco entendiendo la importancia de este tema porque la vida se vive solo una vez y los niños juegan un papel importante para llevar el mensaje a la familia".
Según estadísticas de la Policía Nacional manejar en estado de ebriedad, conducir de manera temeraria, no usar el casco de protección o el cinturón de seguridad siguen siendo las principales causas de accidentes y de las muertes.
En Nueva Segovia la cifra de fallecidos en lo que va del presente año se eleva a 25, siendo la última víctima trágica una mujer de 46 años, originaria de Tataslí, municipio de Jalapa, quien lamentablemente murió en el trayecto a un centro asistencial, luego de que el conductor de una camioneta la arrollara y se diera a la fuga.
"Llevar el mensaje a la población, especialmente a los conductores, que tomen conciencia sobre la prevención de accidente que mucho luto y daño le causan a los nicaragüenses", dijo el capitán Germán, funcionario Policía Nacional.