Un asteroide del tamaño de un autobús pasó relativamente cerca de la Tierra el lunes el 2 de octubre. Así lo ha informado el Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), con sede en el Laboratorio de Propulsión a Reacción, cerca de Los Ángeles (EE.UU.).
El cuerpo rocoso, denominado 2017 SX17, tiene un diámetro de entre 6,3 y 14 metros y llegó a situarse a una distancia de la Tierra de 87.000 de kilómetros. El asteroide pasó entre nuestro planeta y la Luna, cuya órbita se encuentra a 384.000 kilómetros de la Tierra, publica el portal de CNEOS.
El 2017 SX17 fue descubierto el pasado 24 de septiembre y, según calculan los científicos, tarda 467 días en dar una vuelta alrededor del Sol.
Los especialistas de la NASA siguen ahora con mucho interés otro asteroide, el 2012 TC4. Es más grande (con un diámetro de 12 a 27 metros) y pasará a una distancia más corta de la Tierra ?43.500 kilómetros? el próximo 12 de octubre. Y es similar al que cayó en inmediaciones de la ciudad rusa de Cheliábinsk en febrero de 2013, el cual contaba con unos 19 metros de diámetro.
En contexto
Por otro lado, Marte comenzó a tener volcanes activos durante un periodo de su evolución anterior a lo que se pensaba hasta ahora, según sugiere un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.
A partir del análisis de restos de meteoritos, un grupo de científicos británicos determinó que los actuales volcanes en la superficie del planeta rojo se formaron con mayor lentitud que los terrestres.
Lo volcanes marcianos muestran una estructura similar a los de la Tierra, al estar formados en su mayor parte por columnas de material que ascienden desde debajo de la corteza, conocidas como plumas del manto.