Un hombre de apellidos Cornejo Moya deberá pasar seis meses de prisión preventiva como sospechoso del delito de trata de personas con fines de adopción irregular.
La información la dio a conocer la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La condena fue emitida por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial, San José.
Se cree que, en junio del 2016, el imputado y una mujer, con quien sostenía una relación, se enteraron de que esta se encontraba embarazada y ambos habrían coincidido en que no podían encargarse del menor, por lo tanto, Cornejo, supuestamente, publicó un anuncio en un sitio web para dar en adopción a su hijo.
Se presume que la pareja fue contactada por una mujer y su esposo, de apellidos Aguilar Garza y Shultz, respectivamente, quienes viven en El Salvador y se convertirían en los padres adoptivos del menor.
En apariencia, la mujer incluso llegó a Costa Rica para acompañar a la embarazada a un chequeo médico, donde, además, confirmó que esperaba a una niña, señaló La Prensa Libre.
Posteriormente, Cornejo y la mujer se trasladaron a El Salvador el 28 de julio del 2016 para permanecer ahí hasta que se diera el parto. Se sospecha que, tras hacer las coordinaciones previas para entregar a la menor, todos los gastos asociados a su viaje y estadía fueron cubiertos por Aguilar y Shultz.
Finalmente, la niña nació el 21 de agosto del 2016 en un hospital en San Salvador. Allí, se presume, que la madre fue ingresada con la identidad de Aguilar y con Shultz como supuesto padre de la niña, lo que habría facilitado la presunta adopción irregular.
El caso fue denunciado por la abuela de la menor, quien recurrió a las autoridades costarricenses al enterrarse de lo ocurrido, para intentar recuperar a su nieta. La investigación del caso se desarrolla de manera conjunta entre la Fiscalía y la Unidad de Trata y Tráfico de Personas del OIJ, bajo el Expediente 17-000023-1321-PE.