Recuperan cuerpo de la última víctima del terremoto en México

Socorristas recuperaron el cuerpo de la última víctima que todavía estaba atrapada bajo las ruinas de un edificio de oficinas derrumbado por el sismo del 19 de septiembre, informaron las autoridades en México.

 

Durante las labores de rescate en el edificio en la Ciudad de México, familiares de las víctimas se aglomeraron ahí desde que ocurrió el temblor hace dos semanas. Era el último lugar donde quedaban víctimas por recuperar.

De esas ruinas se han sacado 49 personas, entre ellos 30 hombres y 19 mujeres, dijo el miércoles por Twitter Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

No fue actualizada inmediatamente la cifra total de víctimas por el terremoto, pero el martes las autoridades habían dicho que sumaban 366, de las cuales 225 estaban en la capital.

En los estados afectados por el sismo que sacudió el centro del país el 19 de septiembre, justo cuando se cumplían 32 años del poderoso terremoto de 1985 que causó miles de víctimas en la capital, la cifra de muertos se mantiene igual: 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estas víctimas directas del temblor de magnitud 7,1 se le agregan cuatro decesos del sismo del día 23, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

La réplica causó la muerte de dos mujeres por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México, así como de otras dos personas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Los tres terremotos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre en México han ocasionado 468 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 fallecidos.

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).