Al menos unas 80 viviendas resultaron anegadas en el barrio Héctor Ugarte de la ciudad de Juigalpa, Chontales, a unos 140 kilómetros de Managua.
Otras de las zonas que resultaron golpeadas por el desborde del río Mayales fue el barrio Diriangén, lugar donde al menos unas 40 familias se autoevacuaron a zonas seguras, constó Tn8.
Para verificar las afectaciones y brindar acompañamiento a las familias afectadas, el codirector del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, visitó estos y otros sitios afectados por las lluvias del pasado martes 3 de octubre.
Mientras se realizaba el recorrido, Chontales recibía otro fuerte aguacero que ha permitido la activación del COMUPRED de Juigalpa.
Una de las afectadas por las lluvias es doña María Hurtado, quien habita en los bordes del cauce del barrio Héctor Ugarte, quien perdió todo.
«Las lluvias se me metieron dentro de la casa, se me llevó toda la ropa y los alimentos que tenía. El agua nos llegó hasta la cintura, cuando vimos el peligro. Nos evacuamos a una zona segura, pero cuando regresé a mi casita no encontré nada», expresó con mucha tristeza esta madre de familia.
Costa Caribe Sur: Pescadores buscan puertos seguros ante alerta por depresión tropical nro. 16
El doctor Guillermo González continúa realizando recorridos por otros puntos como el municipio de Cuapa, Chontales, donde también hay reportes de afectaciones en viviendas.
El Gobierno de Nicaragua, a través del Sinapred, decretó este miércoles 4 de octubre la Alerta Amarilla ante la proximidad a nuestro país de la depresión tropical número 16.
Ante esta situación se hace saber lo siguiente:
PRIMERO: Se declara “Estado de Alerta Amarilla” en todo el territorio nacional.
SEGUNDO: Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en regiones, departamentos y municipios, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando atención a la población que se vea afectada, manteniendo comunicación permanente con el CODE Nacional.
TERCERO: Se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual, las estructuras del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en su conjunto deben disponerse de la siguiente:
Sesión permanente en los Centros de Operaciones de Desastres en Regiones, Departamentos y Municipios para monitorear y evaluar la situación.
Activación y ejecución de los planes de contingencia institucionales, sectoriales, Departamentales, Regionales, Municipales y Comunitarios.
Atención oportuna de las personas, familias y comunidades que se vean afectadas por el fenómeno asegurando su integridad y protección.
Evaluación de daños y determinación de necesidades, la aplicación de planes de asistencia independientemente de la magnitud de la situación, así como las demás medidas que resultaren necesarias para la preservación de la vida y del resguardo de los bienes de la población y del estado.
El personal de las instituciones deberá estar localizable permanentemente a fin que asuma las responsabilidades que le corresponde de producirse una situación que lo amerite.
Garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.
CUARTO: Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que se seguirán emitiendo desde las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales.