SAN JOSE, (Xinhua) — La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica mantiene en estado de "alerta roja" a casi todo el territorio del país, por las fuertes lluvias que provoca una depresión tropical en las últimas horas.
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó asueto nacional, con excepción de cuerpos de emergencia y personal administrativo que sea necesario, mediante un tuit.
#AlertaLluvias Por hoy ordenamos asueto nacional, con excepcion de cuerpos de emergencia y personal administrativo que sea necesario.
— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) October 5, 2017
Todas las regiones del país se encuentran en alerta máxima, con excepción de la región del Caribe, donde la alerta es "amarilla" de prevención, ya que en esta zona las lluvias no son tan intensas.
El fenómeno climatológico ha afectado a diversas comunidades de todo el país, pero en las últimas horas de este miércoles se concentran las lluvias en la provincia de Guanacaste, donde ya se reportan inundaciones y desplazamiento de poblaciones.
El Ministerio de Educación Pública decretó la suspensión de lecciones primero en Guanacaste, y luego la extendió al resto del país, por lo que colegiales y escolares podrán mantenerse en sus casas.
El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) decidió cerrar todos los Parques Nacionales para evitar riesgos con los turistas, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reporta el cierre de algunas carreteras y daños en puentes.
También el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal puerto aéreo del país, ha tenido que suspender operaciones la noche de este miércoles.
Las autoridades esperan que en las próximas horas se intensifiquen las lluvias, por lo que se han activado los comités de emergencia locales y los dispositivos para albergar a la población en caso de inundación.