Slim dona 106 millones de dólares para reconstrucción de México tras sismos

México, 10 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim anunció hoy que donó, a través de su fundación, 106 millones de dólares para ayudar a los damnificados por los terremotos que sacudieron el país en septiembre pasado y participar en las labores de reconstrucción.

 

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, el empresario informó que la Fundación Carlos Slim recibió aportaciones de 217.000 donadores particulares, cuyas ofrendas ascendieron a 395,6 millones de pesos (21,2 millones de dólares).

Tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro y sur de México el 19 de septiembre pasado, la fundación anunció que entregaría cinco pesos por cada peso donado que recibiera a través del banco Inbursa y las empresas Teléfonos de México y Telcel.

Con base en esto, la fundación aportó 1.978,1 millones de pesos (unos 106 millones de dólares), para un total de 127,2 millones de dólares, dijo el empresario, que prometió la mayor transparencia en el uso de los recursos.

El magnate, el sexto hombre más rico del mundo con 55.000 millones de dólares según la revista Forbes, detalló que todas estas aportaciones son nacionales.

Slim también agradeció a los donadores de "fondos más altos", entre ellos al cantante Plácido Domingo, pero también a artistas como Pepe Aguilar, Alejandro Fernández o al grupo Maná.

Los recursos, que serán auditados por Ernst&Young, serán destinados a ayuda humanitaria a los damnificados, protección del patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de hospitales, escuelas y viviendas, así como a la reparación de mercados económicos dañados a nivel regional.

Este septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -el 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó al menos 20.000 muertos solo en la capital del país.

El Gobierno mexicano estimó, de manera preliminar, que la reconstrucción tendrá un costo de 38.000 millones de pesos (unos 2.037 millones de dólares). EFE