Tener una relación sexual con una menor es forzosamente una violación, incluso entre una pareja casada, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo de India, llenando así un vacío jurídico que había permitido que numerosos maridos se libraran de ser condenados.
En India una persona tiene mayoría sexual a los 18 años, la misma edad requerida para poder contraer matrimonio. Pero millones de niños se ven obligados a casarse siendo más jóvenes, sobre todo en las zonas rurales más pobres.
Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se consideraban por tanto como una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.
Una epidemia de peste causa al menos 45 muertos en Madagascar
El Supremo dictaminó sin embargo que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y consideró que la policía debía tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.
Muchos padres casan a sus hijos menores de edad por motivos financieros en India, y también para evitar sufrir la vergüenza que supone para las familias que uno de sus miembros tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.
La justicia india estudia otro recurso sobre las violaciones en el seno de las parejas casadas. El gobierno se opuso a su penalización, afirmando que tal evolución perjudicaría la institución del matrimonio.
En contexto
México: Detienen a hombre que violó y secuestró por 20 años a su entenada
El calvario de Rosalynn comenzó cuando era solo una niña de 11 años. Su padrastro se convirtió en su verdugo. Aunque vivía con su madre, la niña quedó desprotegida y fue abusada.
Cuando la madre de Rosalynn se dio cuenta del peligro en el que se encontraba su hija, ya era tarde, pues su pareja ya había abusado de la niña. La mujer indignada inmediatamente corrió de la casa a su esposo y esperaba que todo terminara, pero las cosas no pasaron así.
Antes de secuestrar a la niña de 11 años, Henri declaró a las autoridades que se había casado con ella y que hasta le había entregado un anillo en una furgoneta.
Henri decidió huir a México con la niña y la mantuvo en cautiverio durante 19 años. En ese tiempo Piette abusó de ella infinidad de veces, sentenció el sitio web Debate.com.mx
Fue en el año de 2016 cuando la joven logró huir pero ya no iba sola, había tenido 9 hijos con aquel hombre que la había secuestrado.
Pero decidida a luchar por su libertad, Rosalynn ya con 33 años acudió a denunciar los abusos de su secuestrador ante las autoridades mexicanas en el estado de Oaxaca.