Es un hecho que en Centroamérica existen bandas sumamente interesantes y que cada vez se avientan más a venir a Nicaragua porque aquí encuentran un eco ya sea con el público o bandas amigas, así es el caso de Manyula Dance Club y Primal Pulse de El Salvador, grupos que visitarán nuestra tierra este jueves y viernes.
Estas dos bandas se envuelven en el tema de la electrónica pero cada una tiene unas combinaciones únicas, etéreas y con una técnica realmente envidiable.
En el caso de Manyula Dance Club tienen a Fran Maravilla al frente del proyecto; un artista que es muy reconocido en el país de las pupusas porque lleva muchos años recorriendo la escena musical, en donde nos llama mucho la atención que ha pasado por el nu metal, death metal, hardcore y hasta punk. Maravilla también ha trabajado directamente en la gestión cultural-musical en su país y eso lo llevó hasta Estados Unidos, en donde descubrió más de las corrientes latinas mezcladas con electrónica, motivo que lo llevó a formar esta agrupación que tiene un sonido muy cautivador.
"Tocar en Nicaragua siempre ha sido algo esperado… tenemos grandes referentes y gente que nos inspira que son grandes músicos nicaragüenses, Perro (Zompopo) y Katia Cardenal con sus líricas; Momotombo con su propuesta electrónica; Nemi Pipali con su enorme calidad de trabajo. Nos sentimos felices de poder tocar en Managua, sabemos que el público es muy exigente, muy educado, nos interesa exponernos y ver la reacción de la gente", explica Maravilla.
Fran nos explica más a fondo sobre su relación con el trío experimental del rock nacional, Nemi Pipali, con quienes tienen una afinidad muy grande. "Nemi son hermanos nuestros, hemos tenido la oportunidad de recibirlos en dos ocasiones en El Salvador, en nuestra base de operaciones, en La Casa Tomada. Aunque musicalmente hacemos cosas bien diferentes, el cariño y el respeto como colegas de profesión ha hecho crecer una buena amistad que seguimos cultivando", ahonda el músico salvadoreño.
Por otro lado en Primal Pulse encontramos una electrónica que se deriva del "amor tropikal", a como ellos mismos lo describen. Es un dúo que tiene una personalidad fascinante ya que en los escenarios representan a El Jaguar Dorado y el Venado Azul, dos entes que convergen con los sonidos de la naturaleza, mezclando así la cumbia psicodélica con voces sintéticas. A como decimos aquí, un solo tripeo musical.
Al frente de este original proyecto están dos hermanos; Manuel Merino (conocido como "El Pitu") y Aldo Merino, artistas que gozan de larga trayectoria en el país. De hecho Manuel forma parte también de Manyula Dance Club, entre otras bandas de su país natal.
De esta forma entonces solamente queda aceptar la invitación que nos extienden estos grupos salvadoreños para conocer más de su cultura musical en el ámbito de la electrónica, la cual pueden escuchar en vivo una presentación gratuita que harán en nuestro país como parte de su gira centroamericana Eléctrica Selvática, la cual se hará en Ron Kon Rolas este jueves y en Art Factory el viernes estará Manyula Dance Club con Revuelta Sonora, por el costo de 100 córdobas.