El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymujamédov, ha felicitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su 65.º cumpleaños del pasado sábado y le ha regalado un cachorro llamado Verny (fiel, en español). El animal es de la raza pastor de Asia Central, que en Rusia se conoce como 'alabai'.
"Tenemos un amigo en común", ha anunciado el presidente de Turkmenistán a la hora de regalarle la mascota al líder ruso. "Hoy traje este pequeño 'alabai' conmigo", ha agregado. Berdymujamédov ha felicitado a Putin con deseos de "buena salud, éxito y todo lo mejor", añadiendo que Putin hace mucho para la protección del medio ambiente.
Putin es conocido por ser un gran amante de los perros, por lo que varios líderes mundiales le han obsequiado con canes en diversas ocasiones.
En 2012, representantes de la prefectura de Akita en Japón regalaron a Putin el perro Yumé (sueño, en japonés), de la raza japonesa Akita Inu, como muestra de agradecimiento por la ayuda que Rusia prestó al país tras el devastador tsunami de 2011.
En 2010 el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, obsequió al mandatario ruso con un mastín búlgaro llamado Buffy.
En contexto
El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró el pasado 7 de octubre su 65 cumpleaños trabajando en el Kremlin, donde mantuvo una reunión sobre la situación en Siria, jornada en la que además atendió numerosas llamadas de felicitación, según informó el Kremlin.
El Kremlin había dicho que Putin compaginaría los actos oficiales con las reuniones familiares, pero de lo único que informó fue de que Putin presidió una sesión del Consejo de Seguridad nacional.
En dicha reunión se destacaron los avances logrados en Siria gracias a la "eficiente" labor de la aviación rusa, que ha destruido en las últimas semanas numerosos objetivos yihadistas, además de liquidar a varios comandantes del Estado Islámico.