El Cairo, 12 oct (EFE).- Una misión de arqueólogos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra ha descubierto una pequeña pirámide de granito rosado en una excavación al sur de la zona de Saqara, situada al sur de El Cairo, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, detalló que la nueva pirámide tiene unas dimensiones de 130 centímetros de alto por 35 de ancho y 110 desde la base.
Adujo que la parte superior está destruida y hay restos de metales de oro y de cobre, que se cree pertenecían a la primera capa de la pirámide.
Agregó que la parte inferior tiene una superficie sin limpiar, lo que indica que ya había sido manipulado anteriormente o que estaba sin terminar, dijo la nota.
Por su parte, el jefe de la misión, Philippe Collombert, dijo en el comunicado que el nuevo descubrimiento fue hallado en la zona ubicada al sur de la pirámide de Pepi I, perteneciente a la dinastía VI (2345-2181 a.C.) en Saqara, y que esperan encontrar "una pirámide satélite" de esta reina.
En contexto
Haumea es un planeta enano situado más allá de Neptuno, que tiene forma de balón de rugby, gira muy rápido -su día dura cuatro horas- y está compuesto en gran parte por agua helada, pero además, según una nueva investigación, cuenta con un anillo propio formado probablemente por fragmentos de roca y hielo.
Es la primera vez que se descubre un anillo en un planeta enano, hallazgo que se describe en la revista Nature.
La investigación está liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y profundiza en el conocimiento del que hasta ahora era el menos conocido de los planetas enanos de nuestro sistema: Plutón es el más célebre de estos cuerpos celestes, seguido de Eris, Ceres y Makemake.