Albacete (España), 12 oct (EFE).- El piloto del avión Eurofigther, que se estrelló cuando regresaba a la base militar tras participar en los actos del Día de la Hispanidad, ha fallecido, confirmaron fuentes oficiales.
El avión se siniestró en la ciudad de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde se encuentra la base a la que regresaba el aparato desde Madrid.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmó la muerte del piloto y trasladó su pesar y el de toda la región a los familiares.
El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que participaron hoy en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña de Los Llanos, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla (sur).
La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.
Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a la citada base participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.
Se trató la operación de despliegue «Baltic Air Policing» que la OTAN hizo en Lituania entre enero y mayo de 2016.
El rey Felipe VI conoció de cerca las últimas novedades del avión de combate Eurofighter C16 durante la visita que realizó a la citada base el 10 de octubre de 2016.
En contexto
Una persona murió anoche durante la operación policial en la provincia holandesa de Limburgo para frustrar la liberación, con un helicóptero, de un importante miembro de una banda de narcotraficantes que opera en Ámsterdam.
En rueda de prensa, la Policía explicó hoy que tres hombres habían sido detenidos en relación con el plan deescape, mientras que el resto de los que participaron en el intento de liberación son buscados.
El fallecido «estaba intentando evadir el arresto», cuando un agente le disparó para frenarle, explicó la Policía.