Rafael Nadal empató el viernes con Andre Agassi en el sexto puesto en la lista de más victorias en la era moderna del tenis al avanzar a las semifinales del Masters de Shangai, a las que también accedieron Roger Federer y Juan Martín del Potro.
El tenista español consiguió su 870ma victoria al superar por 6-4, 6-7 (6), 6-3 a Grigor Dimitrov. El número uno del mundo también extendió su racha invicta a 15 partidos, tras conquistar el título del Abierto de China la semana pasada.
Federer derrotó 7-5, 6-4 al francés Richard Gasquet, y Del Potro venció por 4-6, 6-1, 6-4 al serbio Viktor Troicki, en un partido en el que pasó un susto al lastimarse la muñeca izquierda cuando intentó amortiguar una caída. El argentino acudió a un hospital para ser examinado y decidirá el sábado si juega la semifinal contra Federer.
Nadal enfrentará en semifinales al croata Marin Cilic, que despachó 6-3, 6-4 al español Albert Ramos-Viñolas.
Nadal, que superó a Dimitrov en las semifinales en Beijing, aún no ha perdido el servicio en Shangai.
Dimitrov llevó el encuentro a un tercer set cuando remontó un déficit de 4-2 para llevarse el tiebreaker del segundo set. En el tercero, Nadal levantó un punto de quiebre en el quinto game rompió el servicio de su rival en el sexto para asegurarse la victoria.
“He ganado muchos partidos consecutivos, así que estoy muy contento por todo”, dijo Nadal. “Por supuesto, poder ganar el Abierto de Estados Unidos, Beijing, y alcanzar las semifinales aquí… tengo que tratar de mantener la concentración y seguir así. Ya veremos si puedo tener otro buen día mañana”.
Del Potro se tropezó en el quinto game del tercer set de su partido contra Troicki e intentó detener la caída con la muñeca izquierda, la misma que se ha operado en tres ocasiones. Del Potro fue evaluado por un preparador físico, mientras movía la muñeca varias veces.
De todas formas, terminó por quebrarle el saque a Troicki en el game y consiguió clasificarse a su tercera semifinal de la temporada, luego de alcanzar esa etapa en el US Open y en Delray Beach.
“No sé cómo está la muñeca después de la caída”, dijo Del Potro antes de irse a un hospital. “Sentí que había algo mal en ese momento, pero pude seguir jugando, utilizando sólo el (revés de) slice para terminar el partido. Voy al hospital a ver qué encuentra la resonancia magnética y qué dice el doctor”.
“Tomaré una decisión mañana. Quiero jugar y estar al 100 por ciento”, agregó.