Casi 20 millones de venezolanos están convocados a votar por vez número 22 en un nuevo duelo electoral entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Más de la mitad de los centros de votación ya están abiertas en toda Venezuela de cara a los comicios regionales que se celebran este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
"Tenemos un buen nivel de apertura. El nivel más alto de constitución de mesas lo tenemos en el estado Nueva Esparta con el 83,66 por ciento (…) el más bajo lo tenemos en el estado Bolívar, con 28 por ciento", indicó Lucena en su primera declaración del día.
"En general todos los estados están en un buen promedio de constitución de las mesas", manifestó Lucena. Desde las 06H00 hora local (10H00 GMT) los centros de votación están abiertos para otra jornada electoral.
Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que serán custodiados por más de 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.
Los ciudadanos se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición, en unos comicios regionales que representan un éxito para la democracia del país suramericano, dijo en la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Dichos sufragios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.
Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la "dictadura".
"No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro. Es una jornada histórica, reinicio de una etapa de presión que continuará contra la dictadura", sostuvo Guevara.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.
La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.
Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.
Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.