BEIJING, (Xinhua) — China estrenó este miércoles una Unidad Múltiple Eléctrica (EMU, por sus siglas en inglés) de alta velocidad que puede operar en temperaturas de hasta 40 grados bajo cero en Beijing.
La EMU, llamada Fuxing, tiene una velocidad diseñada de 350 kilómetros por hora. Se espera que funcione en la vía férrea de alta velocidad entre Beijing y Harbin, capital de la provincia más al norte de China, Heilongjiang, señaló Zhou Song, de China Railway Beijing Group Co. Ltd.
Bajo temperaturas extremadamente frías, se tiende a formar agua condensada en el gabinete de distribución de energía, afectando la operación segura de los trenes, indicó Xia Sen, de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd, el desarrollador de la EMU.
Te puede interesar: Pekín registra su día más frío en más de 50 años
¡Espectacular! #China estrena tren de alta velocidad para temperaturas extremadamente bajas. Haz clic para conocer todos los detalles ? https://t.co/chS1mMnyDk pic.twitter.com/6nb8LFy9p5
— China Xinhua Español (@XHespanol) January 6, 2021
Los diseñadores del tren utilizaron una capa de material cerámico poroso de nivel micrométrico en el gabinete. Puede almacenar el agua condensada en los poros. Mientras la temperatura de la sala de pasajeros aumenta, el condensado se evapora.
Los desarrolladores también usaron un control de interruptor nuevo y único para trabajar generalmente en el frío extremo.
Jia Xiangjie, diseñador en jefe del tren de CRRC Qingdao Sifang, dijo que la EMU tiene funciones anti-congelantes automatizadas en su sistema de frenos. También tiene material de aislamiento y calefacción en sus tanques de agua y tuberías.
Innovación ferroviaria
A finales del año pasado, 1.036 EMU Fuxing recorrieron un total de 836 millones de kilómetros y transportaron 827 millones de pasajeros.
Hasta ahora, los trenes eléctricos de unidades múltiples Fuxing en servicio han cubierto toda la gama de velocidades de 160 a 350 kilómetros por hora, lo que constituye un paso importante en la innovación técnica ferroviaria en China.