La Secretaría de Marina de México informó hoy del rescate de 23 migrantes guatemaltecos y la detención de tres presuntos traficantes de personas mexicanos durante un operativo en el sureño estado de Oaxaca.
Los migrantes fueron rescatados el pasado 15 de octubre cuando eran trasladados por los presuntos traficantes de personas en dos vehículos en una carretera próxima a San Dionisio del Mar, municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, precisó la institución.
Durante un recorrido terrestre, miembros de la Marina avistaron a los vehículos con las personas. Al verse descubiertos, los tripulantes intentaron maniobras de escape pero fueron interceptados, explicó.
La Marina incautó los vehículos, detuvo a los sospechoso y atendió a los migrantes guatemaltecos, quienes al no poder acreditar su estadía legal en México fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en La Ventosa, Oaxaca.
El ministerio subrayó que los migrantes contaron con atención medica y asesoría legal, y a todos ellos les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos.
Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, para la investigación correspondiente.
Según Amnistía Internacional, alrededor de 400.000 personas, la mayoría de ella provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, atraviesan México para llegar a EE.UU., aunque muchas de ellas no alcanzan su destino porque son detenidas por las autoridades migratorias o caen en manos de grupos criminales.
Niños guatemaltecos, los más deportados en Estados Unidos y México
Los niños guatemaltecos se convirtieron en 2017 en los más deportados desde Estados Unidos, superando a los de nacionalidad mexicana y de otros países de Centroamérica, según un informe de migración presentado por El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras.
El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras, presentó el informe del primer semestre sobre la situación de la niñez y adolescencia migrante, la mayoría emprenden el viaje sin la compañía de un adulto responsable.
El Observatorio Regional de Migración Infantil, adelantó que vigilará el retorno de menores, aplicación del Código de Migración y Protección de los derechos humanos de los retornados.