La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional también desarrolla un intenso trabajo para reducir los accidentes y por ende garantizar la seguridad de conductores y peatones en Nicaragua.
En la reunión semanal que mantienen los jefes de tránsito de todo el país se evaluaron los planes que se han desarrollado y los retos pendientes de esa dependencia, que destaca como principal logro el hecho de que se ha reducido la peligrosidad de los accidentes, logrando un menor número de fallecidos y heridos.
“Cuando comparamos con igual periodo del año pasado, entonces sí se mira la diferencia del trabajo que todos estamos haciendo; los accidentes tienen una reducción de 183, los fallecidos una reducción de menos 6, y los lesionados una reducción de menos 41. Entonces ¿Cuántos accidentes ocurrieron en la semana? 690, ¿Cuántos fallecidos? 10, ¿Cuántos lesionados? 55. No así en relación a la semana que nos antecede, cuando hacemos el comparativo de semana a semana”, detalló la Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito.
Para lograr estas buenas cifras ha sido indispensable el trabajo en colaboración con diferentes instituciones que ayudan a sensibilizar sobre la responsabilidad al volante. Así mismo, destacan como fundamentales los planes que se han desarrollado.
“El plan de regulación operativa, el Plan Nicaragua Mejor que se desarrolla en todos los departamentos de nuestro país para agilizar el tránsito y levantar oportunamente los accidentes que se nos dan; igual el plan carreteras que lo estamos llevando a nivel de todos los diferentes puntos que se nos dan en todos muertos por accidentes de tránsito, ahí están los radares para reducir la velocidad”, puntualizó la funcionaria del orden público.
En lo que va del año la Dirección de Tránsito reporta 614 fallecidos por accidentes, 5 más que en el mismo periodo del año pasado. La meta es lograr cerrar el año con una cifra menor que en 2016.