Luego de un arduo trabajo investigativo hecho por detectives de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional se logró sacar a luz constantes robos que estaban sucediendo en la microfinanciera "Fundacion Para el Apoyo de La Micro Empresa", ubicada en las inmediaciones del Mercado Mayoreo, en Managua.
En ese lugar hace varios años laboraba el acusado Juan Bosco Jiménez Joya de 39 años de edad, quien se desempeñaba como asesor de créditos financieros y según la investigación era el que junto a la señora Marjuri del Socorro Martínez Álvarez, quien laboraba en el área de contabilidad, los que se encargaban de buscar a personas interesadas en dinero a quienes les pedían sus cédulas de identidad, colillas del INSS y otros documentos para realizar préstamos falsos, simulando que dichas personas trabajaban en una empresa privada con la cual la microfinanciera tenía convenio.
Una vez que ya estaban listos los cheques, las víctimas recibían una llamada de los acusados con quienes luego de retirarlos se iban al banco y recibían una comisión. Tal es el caso de Ester Barahona Molina, a quien le entregaron 50,000 mil córdobas pero que solamente recibió una comisión de 1,500, ya que el resto era para los dos acusados según el acuerdo previo que hacían con las víctimas.
Luego los acusados se encargaban de borrar a las víctimas del sistema para que no les llegara cobro alguno.
La representante del Ministerio Público, Kruschesca Durán, dijo que en total fueron 20 víctimas, ascendiendo lo sustraído a un monto superior a los 779,780.40 córdobas.
El gerente de dicha microfinanciera al darse cuenta de las pérdidas decidió interponer la formal denuncia en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.
Al iniciar este proceso los acusados decidieron poner sus renuncias y retirarse del lugar, aunque ya las autoridades tenían los testimonios de las 20 personas quienes dijeron que únicamente prestaron sus cédulas y llegaron a retirar el cheque, lo cual lo hacían por ganarse una pequeña cantidad de dinero. El resto iba para los acusados.
La primera en admitir los hechos fue la señora Martínez quien ya guarda prisión en el Sistema Penitenciario de Mujeres y fue condenada recientemente, por lo que solamente hacía falta la captura de Juan Bosco, quien hasta el 8 de octubre fue capturado a las 7 de la mañana por oficiales de la DAJN y que hoy martes al estar frente a la juez Indiana Gallardo se declaró culpable, por lo que la judicial programó para el día 25 de octubre la lectura de sentencia.