Más de 45 millones de córdobas es el monto de la inversión que ejecutará el buen gobierno sandinista, a través del Ministerio de Educación, en la remodelación y reconstrucción del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza.
La obra ya está siendo ejecutada y se espera esté finalizada en aproximadamente ocho meses. "Esto es parte de ese modelo de alianza y es la preocupación del gobierno que preside, el comandante Daniel y la compañera Rosario por restituir los derechos a centros escolares dignos para nuestra niñez, adolescencia y juventud. Este centro es referencia no solo para Estelí sino para la Región y el país. Aquí hay mucha historia y eso queremos rescatarlo, dándole vida a este instituto que ya era necesaria la reparación", destacó el edil esteliano Francisco Valenzuela Blandón, al momento de hacer oficial que el centro se remodelaría.
"Llevo treinta años en este centro educativo y desde el año 2013, que fue que se le dio un retoque en las partes más afectadas pero ya era necesaria la reconstrucción total porque estaba malo. Algunos compañeros de trabajo me decían que quién sabe cuándo lo iban a reparar, pero les dije que no perdieran la fe que tenemos un gobierno serio y muy responsable y miren, ya inició lo que tanto queríamos, que es la remodelación y va a ver si Dios lo permite cómo va a quedar y nos vemos en julio en la inauguración", señaló la maestra de generaciones Onelia Rivera y actual directora del INFLE.
Docentes de Nicaragua reciben paquetes tecnológicos a buenos precios
En este centro estudian más de dos mil estudiantes en las diferentes modalidades, muchos preferían estudiar en otros centros educativos de secundaria, aduciendo que este instituto no les gustaba por el mal estado en que se encontraba, "se va a construir un nuevo pabellón de tres aulas, además se va a cambiar todo, solo las paredes y las que estén buenas van a quedar de allí todo va nuevo; primero van a ser reconstruidos estos dos pabellones ubicados al Sur para no interrumpir las clases de los chavalos y así paulatinamente se ira reconstruyendo todo hasta que todo este nuevo", destacó el ingeniero Abel Vallecillo, responsable de infraestructura del Ministerio de Educación en el departamento de Estelí.
El Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza – INFLE – además contará con nuevos y modernos laboratorios tanto de química, de física, bibliotecas, salas tecnológicas y sobre todo en cada sección habrá multimedia que será utilizada para una mejor enseñanza de los estudiantes, "creo que cada día el Gobierno está más comprometido con la educación y muestra de ello es este centro que quedará muy bonito, para nosotros este centro tiene mucha historia y queremos que este instituto vuelva a ser el que soñó el padre Francisco Luis Espinoza que era para todos y todas sin exclusión alguna y eso se va a lograr con ayuda de este Gobierno", acotó la maestra Socorro Torres Olivas, delegada del Ministerio de Educación en el municipio de Estelí.
El INFLE está ubicado al Sur de la ciudad de Estelí y de este centro han egresado grandes personalidades del mundo de la política, juristas y muchos, pero muchos más que se han destacado en diferentes ámbitos a nivel local, nacional e internacional.