Lionel Messi volvió a marcar y el Barcelona derrotó el sábado por 2-0 al Athletic de Bilbao, para fortalecer su liderato de la liga española que sigue comandando con cuatro puntos de ventaja sobre el escolta Valencia.
Messi anotó su 12do gol del campeonato a los 36 minutos, y Paulihno amplió en los descuentos. El Barsa sigue invicto en 10 fechas, en las que sólo concedió un empate.
Su balance es de 28 puntos por los 24 el conjunto “ché”, igualmente vencedor de su séptimo partido consecutivo en todas las competencias, 2-1en cancha del Alavés, con un gol de Simone Zaza a los 34.
El italiano persigue a Messi en la tabla de máximos cañoneros con ocho dianas, mientras que Rodrigo Moreno anotó el tanto del triunfo con un penal en el segundo tiempo, después que Alexis Ruano empató transitoriamente por el Alavés. El Valencia suma seis triunfos al hilo en la liga, en los que superó a sus oponentes por un marcador global de 23-8. El último tropiezo del equipo “che” fue un empate 1-1 ante el Levante en septiembre.
Zaza, por su parte, ha marcado en seis partidos consecutivos.
El Atlético de Madrid también sigue invicto y actualmente clasifica cuarto con 20 puntos, después de cosechar su quinto empate del torneo, 1-1 en casa frente al Villarreal, que marcha un puesto por detrás con 17 unidades.
Alavés permanece en el penúltimo puesto con tres unidades en 10 partidos y el Atheltic marcha undécimo con 11. La jornada concluye con la visita del sexto, Leganés, al octavo, Sevilla.
Apenas hubo tregua en el Athletic-Barsa, donde Messi ejerció de arquitecto, obrero y hasta gestor inmobiliario para los visitantes. Primero soltó una volea que atajó Kepa Arrizabalaga, luego impactó el poste tras combinar con el uruguayo Luis Suárez y regatear al arquero, y finalmente cantó gol con una definición intuitiva y al primer toque, cruzando raso un pase atrás de Jordi Alba desde el flanco izquierdo.
El argentino finalizó y originó la jugada del gol, y luego fabricó otra clara ocasión que Paulinho envió al travesaño. Pero peor fue el fallo de Aritz Aduriz antes del tanto inaugural, cuando el delantero del Athletic se quedó solo ante Marc-André ter Stegen, vencedor del mano a mano.
La tuvo también Raúl García tras la reanudación, pero su testarazo se perdió fuera, y tampoco pudo nivelar Aduriz en el tramo final, que aprovechó el Barsa para ampliar con un tiro franco de Paulinho tras rechace de Arrizabalaga ante Suárez, en contragolpe nuevamente conducido con maestría por Messi.
El delantero argentino Angel Correa anotó el tanto inicial en el choque entre Atlético y Villarreal, su cuarto del campeonato, pero el conjunto de Diego Simeone permitió la igualada del Villarreal a los 81, cuando el colombiano Carlos Bacca cabeceó a la red un tiro de esquina.
“El punto nos sabe a poco, pero me quedo con muchas cosas buenas. Hoy fue uno de nuestros mejores partidos. Pudimos ponernos 2-0. El camino es este”, declaró Simeone.
El Atlético no ha perdido en 14 fechas seguidas y enfrenta el martes al Qarabag por la Liga de Campeones, en otra cita de alta presión.