Repentinas hemorragias sin causas ni heridas aparentes es el extraño caso de una joven italiana, de 21 años, que suda sangre a través de su rostro y manos. Ella ingresó a un hospital de su país tras presentar un episodio de este tipo.
El caso fue reportado por los doctores italianos Roberto Maglie y Marzia Caproni, dermatólogos de la Universidad de Florencia, a la revista de la Asociación Médica Canadiense.
La joven, cuyo nombre no ha sido revelado y presenta esta condición desde hace tres años, no presentaba heridas de donde pudiera provenir la sangre. Los episodios de sangrado que sufre duran entre 1 y 5 minutos y terminan solos. En ocasiones se presentan cuando ella está dormida, cuando está practicando algún ejercicio.
Este padecimiento ha provocado que la joven se aísle y haya experimentado síntomas de depresión y pánico, destaca el medio El Mundo.
A la joven le ha sido diagnosticada hematohidrosis, una rara enfermedad que consiste en la descarga espontánea de sudor sanguíneo a través de la piel intacta. No está determinado qué causa esta condición, pero podría estar relacionado con enfermedades sintomáticas, ejercicio y desórdenes psicogénicos.
Los episodios de sudar sangre han provocado que la joven “se aisle socialmente” y que haya desarrollado síntomas “consistentes como graves desórdenes depresivos y de pánico”.
Pero pese a tratar los problemas de ansiedad y depresión con medicamentos, las hemorragias han continuado.
Los doctores todavía no saben qué causa la hematohidrosis, aunque se especula que pueden ser enfermedades sistémicas, ejercicio y desórdenes psicogénicos.
La joven está siendo tratada con propanolol, un fármaco que es utilizado para el tratamiento de la hipertensión, lo que ha permitido reducir, pero no eliminar, las hemorragias a través de la piel.