LOS ÁNGELES (AP) — Decenas de miles de inmigrantes se preparan para la decisión de la Casa Blanca sobre el futuro de un programa poco conocido que los protege de la deportación.
La iniciativa se llama Estatus Protegido Temporal y es similar a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cancelado por el presidente Donald Trump recientemente. Pero su posible eliminación ha recibido menos atención que la del DACA.
Panamá se solidariza con Honduras por lluvias que dejaron 7 muertos
El programa está pensado para países devastados por desastres naturales o por una guerra. Ofrece una solución temporal para los migrantes sin estatus legal, diseñada para evitar un escenario en el que las autoridades devuelvan a grandes cantidades de personas a países que se recuperan de terremotos, huracanes o una guerra.
El gobierno de Trump señaló que podría adoptar un enfoque más contundente hacia esta iniciativa. Muchos de los beneficiarios deberían renovar su afiliación al programa en los próximos meses.
En contexto
Durante cuatro días, representantes de países latinoamericanos mantendrán un encuentro en La Paz (Bolivia), para debatir sobre temas culturales y su aporte en la sociedad.
Especialistas de varios países latinoamericanos se reúnen en la ciudad de La Paz, Bolivia, para analizar propuestas que impulsen y fortalezcan las gestiones públicas culturales.
El encuentro se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez ubicado en la capital boliviana, allí se concentrarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones.
La cita del evento finaliza este sábado, en estos dos días los delegados de cada nación debatirán sobre cómo plasmar el aporte de la cultura al desarrollo sostenible de las ciudades y en el progreso de las personas.
Asimismo, organizadores del encuentro informaron que los expertos buscan generar orientaciones específicas para la evaluación, diseño e implementación de políticas culturales que aporten en la construcción de unas ciudades más igualitarias.