El Director General Para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, conoció este martes sobre el clima de negocios de Nicaragua y las estrategias comerciales que desarrolla el Gobierno para captar más mercados a través de la agencia para la inversión ProNicaragua.
Laureano Ortega detalló sobre el modelo económico que se impulsa, promoviendo mesas de trabajo de los diferentes sectores productivos, logrando consenso entre el gobierno y los empresarios.
Al respecto José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada, destacó que en los últimos años se ha logrado negociar cuatro acuerdos de libre comercio a nivel regional, tres de ellos ya activos, esto ha sido posible gracias a la estabilidad política y seguridad ciudadana del país.
"Como hemos abierto estos tratados, hemos servido de plataforma de inversión para que los inversionistas estén poniendo aquí (Nicaragua) sus fábricas y pudiendo llegar a mercados como el americano y europeo’’, detalló Aguerri.
En el sector energético la mejor manera de reflejar el crecimiento económico es la política del Gobierno de integrar a mayores nicaragüenses a la economía formal. "Nicaragua por 50 años y desde que hubo luz eléctrica en el país sólo la mitad de la población tenía acceso y no se avanzó porque los presupuestos no daban para integrar a más gente. El gobierno priorizó y hoy el 90% tiene acceso a la electricidad’’, afirmó César Zamora, presidente de la Cámara de Energía.
El canciller Ephraim destacó interés en trabajar con Nicaragua para contribuir con la economía en el sector agrícola, energético y las telecomunicaciones.
"Es un país que su economía está basada en la agricultura, creo que el valor agregado que Israel puede dar y trabajar en conjunto será para la tecnología agrícola, para que la exportación nicaragüense de productos agrícolas tenga un valor agregado de industria. (También) queremos estar presente acá con las empresas de telecomunicaciones’’, detalló.
Modi señaló que es la voluntad de Israel integrarse como observador al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para iniciar negociaciones con Nicaragua, aprovechando las oportunidades de los mercados.