Montevideo, 2 nov (EFE) – El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas para seis departamentos (provincias) del sur y centro de Uruguay, mientras que el resto del país permanece bajo advertencia amarilla.
La alerta naranja rige para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Tacuarembó, desde las 14.50 hora local (17.50 GMT) de este jueves.
El organismo detalló en un boletín que una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes".
En esas seis localidades que se encuentran bajo alerta naranja, el Inumet prevé la presencia de lluvias que podrían alcanzar los 40 a 60 milímetros en cortos períodos de tiempo y los 20 a 40 milímetros en el resto del país.
El instituto señaló que estas tormentas fuertes y lluvias intensas podrían estar acompañadas de "ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".
Los restantes departamentos que permanecen bajo alerta amarilla podrían verse afectados por los mismos fenómenos pero con una intensidad menor.
El organismo detalló que continuará monitoreando la información y comunicará los eventuales cambios. EFE
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.