Lima, 2 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron y más de 4.000 resultaron afectadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas en una provincia de la región San Martín, en la Amazonía de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, señaló a la emisora RPP Noticias que las víctimas mortales se reportaron en el distrito de Tres Unidos y fueron tres mujeres, de 64, 45 y 17 años, y dos hombres, de 65 y 11 años.
"Estoy esperando más información sobre la situación completa para ver, incluso, si es preciso que me desplace a la zona para atender directamente el problema", agregó Nieto.
La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que en su último reporte indicó que también hay tres heridos, 203 familias damnificadas y 188 afectadas.
La inundación dejó 203 viviendas inhabitables y destruyó un puente peatonal, mientras que también afectó otras 423 viviendas, 3 escuelas, un centro de salud y 50 hectáreas de cultivos.
El alcalde de la provincia de Picota, Rolando García, declaró a RPP que en los distritos de su localidad hay más de 4.000 personas afectadas y varias viviendas resultaron destruidas.
Según el reporte, durante la madrugada de hoy se activó una quebrada y se produjo el desborde del río Ponaza, lo que afectó viviendas y vías de comunicación en los distritos de Shamboyacu, Tres Unidos y Tingo de Pomaza.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó, en un mensaje publicado en la red social Twitter, que ha dispuesto que el Ministerio de Defensa envíe ayuda a la zona afectada.
"Estoy coordinando toda la ayuda y apoyo para nuestros hermanos en San Martín", indicó el gobernante. EFE