El bajo precio de 123 dólares que registra el quintal de café en el mercado de Nueva York mantiene preocupados, especialmente a pequeños y medianos productores de Honduras que el pasado 1 de octubre iniciaron la cosecha 2017/18.
Uno de los productores, Mario Suazo dijo a Monitor Económico que un precio rentable para pequeños caficultores en Honduras, debería andar en 180 dólares, señaló La Tribuna.
“Una situación es el precio a nivel internacional y lo que pagan intermediarios a los pequeños productores en el país. Ahorita están pagando 1,200 lempiras por quintal, unos 51 dólares, quitando costos que tienen los exportadores que anda en 30 dólares, eso realmente no ajusta”, lamentó Mario Suazo.
Según la fuente “deberían pagar: digamos precio de bolsa, menos 30 dólares, más un margen de ganancia, no menos de 80 dólares”, agregó la fuente. “Es una situación preocupante para pequeños productores agrupados en 110 mil familias, en 15 de los 18 departamentos”, insistió.
Mario Suazo, quien es representante en la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) por parte de la Central de Cooperativas, actualmente aspira a una diputación en la casilla 30 en las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Con los bajos precios del café se corre el riesgo de que el próximo año se puedan fertilizar adecuadamente las fincas. “Es fundamental legislar para que los productores tengan acceso a crédito a baja tasa interés y tiempo adecuado, con plazos mayores a cinco años para renovar y fertilizar fincas”, propuso.
Otra iniciativa a impulsar es el acceso a bonos tecnológicos para nutrir en forma adecuada las plantaciones y generar condiciones para que productores construyan infraestructura para secar el café y comercializarlo a mejores precios.
Según datos del Ihcafé, en la cosecha 2016/17, que terminó el pasado 30 de septiembre, el grano aromático registró un precio promedio de 139.86 dólares por saco de 46 kilogramos.