La Policía Nacional informó que en 13 municipios de Nicaragua se registraron incidentes provocados por activistas del PLC, YATAMA y Ciudadanos por la Libertad (CxL)
El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, expresó que en los 13 municipios fueron incidentes aislados. La policía reporta cinco personas fallecidas, 67 lesionados, nueve viviendas y dos oficinas del Gobierno incendiadas así como estalecimientos comeciales saqueados.
El comisionado Díaz detalló las incidencias por municipio protagonizados por los simpatizantes del PLC, YATAMA y CxL.
– En San Dionisio, Matagalpa, los delitos fueron lesiones y daños materiales, ahí 300 activistas del PLC y CxL irrumpieron oficinas del Consejo Supremo Electoral, por esos delitos se detuvo a ocho personas.
– En Río Blanco 300 simpatizantes del PLC agredieron a simpatizantes sandinistas, resultando tres personas lesionadas. En Ciudad Darío, en el Valle San Juan, se reporta delitos de lesiones y es que ocho activistas del PLC agredieron a dos simpatizantes del FSLN, igual en Terrabona, activistas del PLC agredieron a simpatizantes del FSLN.
– En Wiwilí, Jinotega, se reporta un homicidio y activistas del PLC con armas de fuego agredieron a miembros del FSLN, muriendo Elías Pineda Blandón.
– En San Sebastián de Yalí, simpatizantes del CxL agredieron con armas de fuego a miembros del FSLN, se reportan dos fallecidos y 12 personas lesionadas.
– En Jalapa se reportan delitos de lesiones, robo con fuerza y daños, ahí 200 simpatizantes del CxL irrumpieron el centro de votación, sustrajeron actas de escrutinio y ya están 10 personas presas.
– En Masaya, La Concepción, 89 simpatizantes del PLC provocaron graves alteraciones al orden público, agredieron a oficiales, lesionado el teniente Freddy Pavón.
– En la Costa Caribe Sur, Sandy Bay, miembros de YATAMA agredieron a simpatizantes del FSLN, 4 personas lesionadas.
– En la Desembocadura Río Grande se cometieron delitos de homicidio, lesiones, incendios y daños. Miembros de YATAMA quemaron ocho viviendas, hay un fallecido y varios lesionados.
– En Corn Island hubo saqueo, daños, incendios y obstrucción de funciones más alteraciones de orden público. Miembros de YATAMA saquearon tiendas.
– En Laguna de Perlas hubo robo con fuerza y daños. 80 activistas del PLC y YATAMA irrumpieron un centro de votación, sustrajeron urnas con boletas electorales.
– En Bilwi se dio casos de tentativa de homicidios, lesiones, daños y saqueos. Miembros de YATAMA saquearon tiendas, ferreterías, quemaron emisoras de radio, la casa de campaña del FSLN y quemaron las instalaciones del MAGFOR.
La Policía Nacional condena estos actos delictivos que han sembrado el terror y la zozobra en las familias nicaragüenses de esas comunidades.