Roma, 22 nov (EFE).- Alrededor de 1.100 inmigrantes fueron hoy rescatados en el Mediterráneo central cuando se dirigían a las costas europeas, según informó la Guardia Costera italiana, que coordinó las labores de salvamento.
En total se llevaron a cabo once distintas operaciones de socorro coordinadas por los guardacostas italianos desde su central operativa en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma.
Los inmigrantes navegaban en diez embarcaciones neumáticas y una pequeña nave de madera.
Participaron en el dispositivo de salvamento medios de la Guardia Costera y de la Marina Militar italiana, así como otros del dispositivo comunitario EUNavforMed, de la agencia de control de fronteras europea Frontex y de algunas organizaciones humanitarias.
En lo que va de año, hasta el día de hoy, han desembarcado en puertos italianos, tras ser rescatados en alta mar, un total de 114.662 inmigrantes, un 31,98 % menos que hace un año.
En contexto
La Guardia Costera griega informó hoy de que 113 refugiados fueron rescatados esta mañana en dos operaciones realizadas en aguas cercanas a la isla griega de Lesbos, en el Egeo oriental.
Una patrulla de la guardia de fronteras europea, Frontex, rescató a 75 personas que se encontraban a bordo de un bote inflable y los trasladó hasta el puerto de Mitilene, la capital de la isla.
La Guardia Costera griega, por su parte, rescató a otros 38 refugiados y los trasladó igualmente a la capital.
En los campos de refugiados de Lesbos, que tienen una capacidad de alrededor de 3.200 personas, hay casi 8.500 migrantes en condiciones precarias y de hacinamiento que se agravan día a día.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy en un comunicado que veinte organizaciones humanitarias griegas e internacionales insistieron en una carta abierta al Gobierno de Grecia en la necesidad de trasladar a más refugiados a territorio continental ante la llegada del invierno.