Si tiene planes de viajar bajo la condición de turismo o de negocios a Brasil, a partir de mediados de diciembre podrá hacerlo con solo presentar el pasaporte nicaragüense y sin necesidad de una visa.
“Hemos firmado las notas para excepcionar de visa a los nacionales de Brasil y nicaragüenses que visiten nuestro países, es una medida de reciprocidad que facilitará la libre movilidad para misiones turísticas, de comercio, inversión, firma de contrato. A partir de ahora hay una excepción de visado”, sostuvo el canciller de la república, Denis Moncada.
“Es una medida importante, antes de todo es una cuestión que tiene un sentido importante, en estos momentos se erigen muros por todas partes, sacar los visados y facilitar el tránsito de la gente es un trámite bonito que significa que las relaciones de los países son buenas y se manejan bien. Es algo sensible desde las personas”, indicó Luis Cláudio Villafañe, embajador de Brasil en Nicaragua.
La visa a Brasil tenía un costo de 80 dólares, explicó el jefe de la misión brasileña.
“Imagínense, una familia de cinco personas en Brasil tenía que comenzar pagando mucho, ahora tenemos mucha facilidad, es un gasto que ya no hará, es algo muy significativo y estoy muy contento de haber firmado, solo hay que presentar el pasaporte, hay un periodo de 30 días, se va a publicar en Las Gacetas. La noticia estará en los aeropuertos y aerolíneas, de hecho que funcionará en navidad, será un regalo”, explicó Villafañe.
Podría aumentar el comercio
“El hecho que se saquen el trámite que es una molestia y el hecho de pagar algo es algo que ahuyenta a las inversiones y comerciantes… es algo positivo, son pequeñas cosas que son importantes. El intercambio comercial es de 6 millones de dólares anuales… es importante que Nicaragua exporte más a Brasil, pero también no solo es importante las mercancías, un aspecto que podría dinamizar en corto plazo sería el turismo, Nicaragua tiene un turismo de volcanes de naturaleza, hay aspectos que no tenemos en Brasil y que Nicaragua sí tiene, facilita así un crecimiento rápido y un rubro que puede dar resultados en corto plazo”, sostuvo el embajador.