Nicaragua se caracteriza por ser un pueblo Mariano y esto queda reflejado año con año a través de la celebración a la purísima concepción de María, sin embargo, también crece el amor hacia la madre de Dios a través de la advocación a la Morenita del Tepeyac o virgen de Guadalupe.
Tal es caso de don Napoleón García un taxidermista originario de Sapoá Cárdenas, quien se prepara como todos los años para repartir imágenes de la virgen morena que son elaboradas con sus propias manos, a base de fibra de vidrio y trozos de maderas, materia prima que la obtiene a altos costos económicos en el país vecino del sur Costa Rica.
Esta es una tradición de más de cuarenta años, inculcada por su esposa que ahora goza de la presencia del señor, quien falleció hace tres años, García asegura que heredará la costumbre a sus hijos y nietos, sin embargo confirma que ya está preparado para este próximo doce de Diciembre, fecha en que acostumbra repartir doscientas imágenes de la virgen a igual número de personas, también aseguró que desde el año en que falleció su esposa, un trece de Diciembre del dos mil catorce, en la misa de aniversario también regalan imágenes.
Es importante mencionar, que este ciudadano elabora las imágenes, por devoción a la virgen y no están a la venta, destaca que al que le solicite con tiempo una virgencita, se la obsequia con mucho gusto.
La virgen de Guadalupe es la patrona de Sapoá en Cárdenas Y del municipio de Tola, en el departamento de Rivas.
En Contexto:
Realizan Feria de la Purísima en la ciudad de Rivas
Comerciantes procedentes de los departamentos de Carazo y Masaya se encuentran ofertando productos tradicionales de la Purísima en la Plaza Parque Evaristo Morales Carazo de la ciudad de Rivas.