Yakarta, 28 nov (EFE).- Al menos once personas han muerto y 4.000 han sido evacuadas por las inundaciones y avalanchas de tierra que afectan hoy a la isla indonesia de Java a causa de las copiosas lluvias y fuertes vientos que acompañan a la depresión tropical Cempaka.
La víctimas mortales, dos arrastradas en riadas y nueve sepultadas en avalanchas de tierra, se registraron en Pacitan, distrito de la regencia del mismo nombre en el sur de Java, a unos 520 kilómetros al sureste de Yakarta, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).
"El mal tiempo ha causado inundaciones, corrimientos de tierra y tornados en 21 distritos y ciudades de Java y Bali", detalló BMKG en un boletín.
El Cempaka, que tenía hoy vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, ha obligado además a evacuar a al menos 4.000 personas.
Los meteorólogos prevén que la depresión tropical, que también es responsable de olas de hasta seis metros de altura, empiece a alejarse de Indonesia mañana.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia, con mayor incidencia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
En contexto
La guardia costera de Rumanía rescató el martes a 60 migrantes que cruzaban el Mar Negro a bordo de una embarcación turca luego de un aviso de socorro.
El barco fue detectado a unos 35 kilómetros (22 millas) de la costa del Mar Negro a primera hora del martes tras pedir ayuda a las autoridades rumanas y a un barco comercial que navegaba por la zona, según un comunicado de las autoridades rumanas.
La guardia costera envió dos embarcaciones a la zona y escoltó a la averiada hasta el puerto de Constanta.