El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Familia concluyó este miércoles el año escolar con un festival bajo el lema ''Alegría por la Vida'', en el marco de un programa especial para la práctica de valores ejecutados por las consejerías de comunidades educativas, en Ocotal.
En este festival, los estudiantes demostraron sus habilidades en baile, poesía y canto. Asimismo acompañados de maestros y padres de familias, los estudiantes participaron en actividades donde dejaron de manifiesto el buen comportamiento que han venido cultivando durante el año escolar, dijo Bertha Ardón, delegada del Ministerio de la Familia en Nueva Segovia.
"Temas como la armonía familiar han permitido un cambio conductual del estudiantado desde preescolar hasta secundaria, lo que se ha visto reflejado en la convivencia armoniosa en el hogar y la escuela y la mejora del rendimiento académicos", dijo la funcionaria de MI FAMILIA.
Bono Solidario llega a colegios de Jalapa
Aracely Montesinos, técnica de Consejería de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación en Ocotal, dijo que en el marco del programa se hizo uso de una cartilla especial de prevención de violencia, donde se trabajan diferentes temáticas como la prevención de adicciones, prevención de embarazos en la adolescencia y trata de personas, práctica de valores, uso seguro de la tecnología y el autocuido de niños y niñas, entre otros.
Agregó que padres de familia, maestros y estudiantes ahora saben cuáles son los pasos a seguir cuando se detecta una situación de riesgo en la escuela, "hemos ido mejorando, nos estamos empoderando, previniendo en la práctica y esperamos continuar el próximo año con esta tarea encomendada por nuestro gobierno".
"Yo me siento muy alegre de estar celebrando con éxito este programa que es de mucha importancia porque así estamos contribuyendo a la formación de una mejor sociedad con la promoción de valores de nuestros niños y niñas y lo valoro de positivo este proceso que vamos logrando poco a poco", dijo la madre de familia Reyna Isabel López López.
"Me siento muy bien en la actividad porque los niños disfrutamos y nos sentimos alegres porque los valores son cosas que debemos tener para toda la vida como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad para ser mejor estudiante y portarme bien en casa", dijo la niña Noheli Guadalupe González Zúniga, estudiante del tercer grado de primaria.