Los servicios de vacunación rutinaria en Nicaragua se implementaron aproximadamente en el año de 1960; además se vacuno en las unidades de salud existentes en la época.
Es a partir del año 1980, que el gobierno conforma el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desarrollando diversas estrategias de vacunación para ofrecer ampliamente las vacunas a la población nicaragüense.
Misión y visión del programa de inmunizaciones
La Misión es ser la instancia especializada del Ministerio de Salud, encargada de la elaboración y cumplimiento de los planes que garantizan la prevención, control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles.
Su Visión es dictar las pautas a seguir en las entregas efectivas, sostenible y con equidad de los servicios de inmunización de elevada calidad, dentro de marco de la atención integral.
Estructura del PAI
El PAI a nivel nacional se ubica en la Dirección General de Vigilancia Para la Salud, cuenta con un equipo de apoyo técnico administrativo.
El PAI tiene bajo su dirección el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), almacén con 8 cámaras frías, donde se garantiza la recepción, conservación, manejo y distribución de las vacunas a los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS).
Desde su formación el PAI, ha implementado diferentes estrategias y tácticas de vacunación con el objetivo de alcanzar las coberturas de vacunación óptimas ≥ del 95%, manteniendo a la población protegida contra 16 enfermedades prevenibles con vacunas. Estrategias: Intramurales: sistemático en unidades de salud. Extramurales: casa a casa, puestos de vacunación (instalados en unidades de salud escuelas, casas de líderes, y otros) brigadas integrales a lugares de difícil acceso geográfico, ferias y otras.
Historia de la introducción de vacunas
Antes del año de 1998: BCG, antipolio, DPT y sarampión
1998: MMR
1999: Pentavalente
2006: Rotavirus
2007: Influenza Estacional
2010: Influenza Estacional Pandémica AH1N1
2010: Neumococo pediátrica (13 Valente)
2014: Neumococo de adulto (23 Valente)
2015: Polio Inactivada (IPV)
2021: COVID-19
Polio: 1981, Difteria: 1987,Sarampión: 1995 Rubéola: 2005 y Tétano Neonatal: 2005
Esquema de vacunación 2021
El esquema contempla un total de 10 vacunas, las cuales se aplican en las diversas estrategias de vacunación.
Estas son: BCG, antipolio inyectable, antipolio oral, pentavalente, rotavirus, neumococo pediátrica (13 Valente), SRP o Triple Viral, DPT, dT, influenza, neumococo adulto (23 Valente).
Otras vacunas que se aplican a grupos de riesgo: Hepatitis B, Fiebre Amarilla, antirrábica humana y MR.
Evaluación de las gestión efectiva de vacunas
Es una herramienta de evaluación, que esta diseñada para el análisis sistemático de fortalezas y debilidades y que permite identificar las áreas que deben ser mejoradas.
El puntaje que obtuvo Nicaragua fue de 93%, y colocó a Nicaragua en un primer lugar de los 80 países evaluados en ese
periodo. Permite desarrollar acciones a ser planeadas en un Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Gestión de Vacunas.
Plan de mejora evaluación GEV
Construcción de 4 Almacenes Regionales
Adquisición de Vehículos Refrigerados
Uso de Indicadores de Congelación
Actualizar Norma del PAI
Reemplazo Gradual de Equipos Frigoríficos, Generadores, Estabilizadores, Cajas
Frías y Termos
Estudio de Monitoreo de Temperatura
Sistema Remoto de Monitoreo de Temperatura en Tiempo Real
Inventario de Equipos Actualizado
Mapeo de Temperatura
Sistema de Control de Inventario en Web e Intranet Adquisición de Dispositivo de
Monitorio de Registro Continuo 30 días