Las obras para construir un teatro en la calle Atocha (Madrid, España) han dejado al descubierto una fosa con 90 cráneos y otros huesos humanos, informa la agencia Europa Press.
El osario podría datar del siglo XVII, según ha desvelado la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.
Este inesperado hallazgo tuvo lugar en el patio de un corral de viviendas que comparte espacio con la antigua iglesia de los Desamparados y la sede de la Sociedad Cervantina, el lugar donde se encontraba la imprenta de la que salió la primera edición de la novela 'Don Quijote de la Mancha', en 1605.
Los trabajos que afectan a edificaciones y terrenos del conjunto histórico de Madrid gozan de una protección urbanística especial y necesitan la asistencia de arqueólogos para que, cuando aparecen vestigios de épocas anteriores —como en este caso—, se recuperen con garantías y reciban el tratamiento apropiado.
La Comunidad de Madrid encargará un estudio antropológico con vistas a determinar la fisonomía y las causas de la muerte de las personas a las que pertenecían esos restos humanos que, posteriormente, se conservarán en el Museo Arqueológico regional.
En contexto
Por otro lado, las bacterias vivas halladas en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían tener origen extraterrestre, según ha sugerido el cosmonauta ruso Antón Shkaplerov en una entrevista con TASS.
Los microorganismos serán estudiados con mayor profundidad en la Tierra, ha revelado el piloto. Shkaplerov concluirá sus entrenamientos el próximo 17 de diciembre para partir rumbo a la EEI en calidad de comandante de la próxima misión de la nave Soyuz.