Así reacciona la gente a las tristes noticias sobre el fin del rescate del submarino ARA San Juan

En respuesta a las tristes noticias sobre la finalización de los operativos de rescate de los 44 tripulantes que se encontraban a bordo del submarino ARA San Juan, las redes sociales se han llenado de dolor, resignación y condolencias a los familiares

Jesica Gopar, esposa de uno de los tripulantes, compartió sus emociones en su cuenta de Twitter: "Me agobia pensar en todas las cosas que hay que hacer. Los trámites. Yo ya me lo imaginaba. Era una agonía vivir así".

Otro tipo de reacciones de los familiares contienen críticas a la Armada, como los comentarios de Luis Tagliapietra, abogado de familiares de 15 de los tripulantes desaparecidos y padre de uno de ellos, quien ha manifestado una postura cuestionadora acerca del proceso de búsqueda.

Argentina: Bebé muere tras brutal golpiza y reiteradas violaciones de su padrastro

Las reacciones de usuarios lejanos a esta situación se mueven entre la solidaridad, la indignación y cuestionamientos a la autoridad naval de Argentina.

Numerosas publicaciones con 'hashtags' como #Armada y #ARASanJuan muestran apoyo moral y espiritual a los familiares y califican de héroes a los tripulantes.

De la misma manera, hay publicaciones que se centran en la crítica a lo que ha sido el proceder del gobierno argentino en esta materia.

 

 

 

 

 

En contexto
 

Argentina: Familias de tripulantes piden la verdad sobre el submarino

Varios familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido hace 15 días pidieron ser querellantes en la causa judicial que investiga el hecho para asegurarse de que se conocerá “la verdad” sobre lo ocurrido a la nave.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, dijo el jueves a The Associated Press que participa en la causa debido a que le genera desconfianza la manera en la que la Armada ha desarrollado la búsqueda del submarino y cómo ha informado sobre ello.

“Han ocultado, han mentido, han tergiversado datos y me hizo perder la confianza tanto en las personas que comunican como en el propio comandante en jefe” de la fuerza, dijo Tagliapietra desde la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se reunió con la jueza federal Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del ARA San Juan.

Alejandro Tagliapietra, de 27 años, estaba terminando su especialización en armas submarinas en la nave, de la que se perdió todo registro en aguas del Atlántico sur.

Familiares de otros siete tripulantes han solicitado ser querellantes, afirmó el padre del submarinista, quien es abogado, y dijo que tomó conocimiento del expediente penal, caratulado como “averiguación de delito”.

También señaló que realizó algunos aportes ante la magistrada que fueron recabados de amigos y familiares de los tripulantes, así como de documentación y testimonios que podrían ser de utilidad. Asimismo, pidió una serie de medidas para “resguardar” pruebas sobre las comunicaciones en el submarino y el mantenimiento del mismo.