Un jurado del estado de Arizona absolvió a un agente policial que en 2016 asesinó a un civil desarmado.
Un agente de la Policía de Arizona, de nombre Philip Brailsford, fue absuelto este jueves en Estados Unidos por un jurado popular tras haber sido acusado de homicidio en segundo grado por haber asesinado a un hombre desarmado en 2016, según informaron este sábado medios locales.
Durante el juicio, que tuvo una duración de casi seis horas de deliberación, Brailsford sostuvo que no hizo nada malo, y la policía local mantuvo que su proceder estuvo apegado al procedimiento.
Los hechos ocurrieron en 2016. Los cuerpos de seguridad recibieron una llamada indicando que alguien estaba apuntando con una pistola desde la ventana de un hotel en Phoenix, donde se hospedaba la víctima, Daniel Shaver.
Según testigos, Shaver, que había mostrado una pistola de balines a dos huéspedes esa noche, estaba desarmado durante el encuentro con los agentes en el pasillo del hotel.
Según un video difundido, el agente policial apuntó a Shaver con un fusil AR-15, mientras que otro agente le ordenaba, entre amenazas de muerte, que se arrastara por el suelo hasta él.
Mientras, como muestra las imágenes, Shaver suplicaba que no le dispararan, extendió su mano hacia su pantalón y Brailsford le disparó cinco veces.
"Por favor, no me disparen", le rogó Shaver a los policías momentos antes de su muerte.
El abogado de Laney Sweet, viuda de la víctima, dijo que la muerte de Shaver había sido una "ejecución".
La policía había acudido al hotel tras recibir varias llamadas advirtiendo que en la ventana de una de las habitaciones del hotel se veía a un hombre armado.
Shaver no estaba armado cuando fue abatido, pero la policía halló en su habitación de hotel una carabina de aire comprimido que utilizaba en su trabajo.
La policía local defendió a Brailsford, aduciendo que había actuado siguiendo el reglamento.
El abogado de Laney Sweet, viuda de la víctima, dijo por su parte que la muerte de Shaver había sido una "ejecución", indicaron los medios de prensa locales.
La absolución del policía se produjo el mismo día de la condena a 20 años de cárcel de un expolicía blanco, Michael Slager, por haber matado en 2015 a un negro desarmado, Walter Scott, que intentaba huir corriendo tras una infracción de tránsito.
Esa muerte había conmocionado a la opinión pública en Estados Unidos y desencadenado una ola de manifestaciones, en algunos casos muy violentas, en todo el país.