JINAN, 12 ene (Xinhua) — Más de 300 rescatistas se han sumado a la búsqueda de 22 trabajadores mineros que quedaron atrapados bajo tierra después de que una explosión provocara el derrumbe de una mina de oro en construcción en la provincia de Shandong, en el este de China, informaron las autoridades locales.
El accidente tuvo lugar a las 14 horas del domingo en la mina ubicada en la ciudad de Qixia, según comunicó un portavoz del gobierno municipal de Yantai, encargado de la administración de Qixia. El gobierno local no recibió informes sobre el accidente por parte de la empresa minera hasta el lunes por la noche.
#Chine ??
22 mineurs sont bloqués à Qixia (Province de Shandong) après une explosion dans la mine d’or.
Plus de 300 personnes sont mobilisées afin de les secourir.C’est le deuxième incident minier en 2 mois en Chine, le dernier ayant fait 18 morts.pic.twitter.com/EN2O0JNBH0
— Asie Histoire (@AsieHistoire) January 12, 2021
Debido a los daños sufridos en el sistema de comunicación a causa de la explosión, los rescatistas hasta ahora no han podido contactar a los trabajadores atrapados, explicó el portavoz.
Te puede interesar: Recuperan caja negra de avión accidentando en Indonesia
Hasta las 10 de la mañana de hoy martes se habían instalado máquinas grandes, incluyendo perforadoras, en el sitio del accidente. Un tubo de perforación había alcanzado una profundidad de más de 360 metros y los rescatistas están bajando para despejar obstáculos y rescatar a los mineros atrapados, informó Sun Shufu, funcionario del departamento de respuesta de emergencias de Yantai.
La mina de oro es propiedad de Shandong Wucailong Investment Co. Ltd., una empresa local de Qixia.
Estadísticas
Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.
También puedes ver: Suspenden ejecución de primer mujer condenada a muerte en Estados Unidos
De hecho, la prensa estatal se hace eco hoy de un informe de la Administración Nacional de Seguridad en las Minas que afirma que el número de este tipo de accidentes cayó en un 19 % durante 2020 hasta los 434.