La Universidad de Queensland (Australia) ha anunciado este martes que sus científicos han logrado crear "una versión nueva y mejorada" de la oxitocina, substancia también conocida como la 'hormona del amor'. Esta nueva forma de la molécula tiene menos probabilidades de producir efectos secundarios.
La oxitocina regula elementos fundamentales del comportamiento social como el sentimiento de protección maternal, la estimulación sexual y otras reacciones del organismo. Sin embargo, el científico Markus Muttenthaler ha explicado que también tiene desventajas: "activa diversos receptores, algunos de los cuales podrían desencadenar efectos secundarios indeseables" en caso de inoculación prolongada, por ejemplo problemas en el sistema cardiovascular o ruptura uterina.
Sin embargo, la nueva versión de la hormona "muestra una elevada selectividad del receptor de oxitocina", lo que "potencialmente reduce los efectos secundarios peligrosos". Asimismo, el nuevo compuesto no activa las células de los músculos del corazón y muestra "una seguridad más alta para la madre y el niño".
En la actualidad, diversas investigaciones estudian las propiedades de la oxitocina como un posible remedio para enfermedades como autismo, migraña, esquizofrenia, ansiedad y estrés. Asimismo, los científicos esperan a que estas ayuden a entender el papel del receptor de oxitocina para la salud y en el desarrollo enfermedades.
En contexto
Por otro lado, el agua en todas sus formas y expresiones puede provocar efectos magníficos desde múltiples niveles. Ya sea dentro del mal mecidos por una ola o debajo de una ducha caliente, este elemento de la naturaleza también puede ayudarte a la hora de conciliar un sueño profundo y reparador. Entiende por qué deberías tener en cuenta tomar un baño antes de irte a acostar.
Las duchas y el buen dormir
Hace tiempo se había demostrado ya que darse una ducha puede ayudar a fomentar la creatividad y la concentración durante la jornada. Pues una serie de investigaciones vienen comprobando los beneficios de los baños nocturnos, unos momentos antes de ir a dormir.