Bogotá, 15 dic (EFE).- Al menos cuatro personas quedaron hoy atrapadas en una mina ubicada en una zona rural de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, tras una explosión en el interior del yacimiento, informaron a Efe fuentes locales.
La explosión se produjo alrededor de las 7.00 hora local (12.00 GMT) en un yacimiento ubicado en el corregimiento (pueblo) de El Pórtico (Cúcuta), detallaron esas fuentes.
Otras tres personas resultaron heridas y, ya rescatadas, fueron trasladadas a los centros médicos Clínica Norte y Clínica Santa Ana de Cúcuta.
Hasta el lugar se trasladaron funcionarios de la Secretaría de Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta, equipos de socorro y de salvamento minero.
El pasado 6 de diciembre al menos seis mineros murieron en una explosión que se produjo en un yacimiento de carbón en el departamento colombiano de Boyacá (centro), confirmaron fuentes regionales.
La explosión por acumulación de gases se produjo en una mina ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales (Boyacá), según un parte facilitado por el director de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, Germán Bermúdez, recogido por la Gobernación de Boyacá en un comunicado.
La explosión se produjo sobre las 08.30 hora local (13.30 GMT) en la mina "Fortuna 2", si bien los equipos de rescate sólo tuvieron noticia de la explosión tres horas después. Bermúdez añadió que en el punto de la explosión se encontraban unidades del cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Fiscalía llegados del cercano municipio de Sogamoso, así como personal de la Agencia Nacional Minera (ANM).
La zona era de difícil acceso debido a la compleja geografía de la región, pese a lo cual socorristas de diferentes entidades trabajan sin descanso en las labores de rescate, donde todavía se encontraban atrapados tres mineros, de quienes se desconoce su estado.
Profesionales del centro médico de Corrales, del hospital del cercano municipio de Sogamoso y la Cruz Roja prestaban atención psicológica a los familiares de los mineros que aún están en el socavón.