El autor del atentado del miércoles en un supermercado de San Petersburgo, que dejó 18 heridos, fue detenido, informaron este sábado los servicios de seguridad rusos, el FSB, según información de agencias de prensa del país.
"El organizador y ejecutante directo del detonante de un dispositivo explosivo artesanal el 27 de diciembre en un supermercado de San Petersburgo fue detenido durante una operación especial del FSB el 30 de diciembre [sábado]", informó un comunicado citado por la agencia Interfax.
"El sospechoso está siendo interrogado", añadió una portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, citada en otro comunicado.
El miércoles por la noche 18 personas resultaron heridas en la explosión de una bomba de fabricación casera colocada en un casillero de la consigna de un supermercado en San Petersburgo, a solo cuatro días de fin de año. Ocho de los heridos seguían hospitalizados el sábado.
Este atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.
Rusia fue amenazada varias veces por el EI y por la rama siria de Al Qaida tras su intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015.
San Petersburgo sufrió un atentado en el metro que provocó 16 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de abril, y que fue reivindicado por un grupo poco conocido vinculado a Al Qaida.
A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado, con ayuda de las informaciones transmitidas por la CIA, una célula del EI que preparaba atentados para el día 16 en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Tras el anuncio del presidente Vladimir Putin a mediados de diciembre sobre la retirada parcial de Siria de sus tropas, los servicios de seguridad dijeron temer una llegada de yihadistas desde Siria e Irak, ahora que el EI perdió la casi totalidad de su territorio.