Unos 30 metros cúbicos de basura se acumulan a diario en el Mercado Israel Lewites que se ubica en el Distrito III de Managua.
Ante la necesidad de eliminar estos desechos, de manera responsable una comisión integrada por el Ministerio de Salud y la Corporación de Mercados Municipales (COMMEMA) realizó un recorrido por este centro de compras con el propósito de conversar con los comerciantes, para que ellos también se sumen a las labores de higiene permanente para ofrece un ambiente más agradable y que la compra y consumo de los productos sea más placentera.
"Durante el fin de año se acumuló mucha basura, pero ahora venimos y aumentaremos los esfuerzos con las brigadas de limpieza, porque estamos hablando del tema de salud, estamos hablando de un interés colectivo para la seguridad del mercado, debe y tiene que ser una responsabilidad de todos que se mantenga limpio", sostuvo María Palacios, jefa del departamento de inspectoría del Centro de Salud de Altagracia.
Este es uno de los ocho centros de compras populares de Managua, hay en promedio unos mil tramos y trabajan a diario hasta 3 mil 500 personas.
“Estamos recorriendo todos los rincones, vamos a eliminar todos los desechos, no deben de existir. Nuestra meta es que este sea un mercado limpio, que las personas con toda tranquilidad puedan venir aquí y hacer sus compras con tranquilidad y tener conocimiento que la limpieza prevalece”, indicó Palacios.
“Se están desplazando las brigadas de limpieza, en los próximos días también se realizará el plan de desratización en coordinación con el MINSA, nuestra meta es que este mercado esté limpio y libre de cualquier problema”, sostuvo Isidro Valdivia, gerente de la Corporación de Mercados Municipales, COMMEMA, del Israel Lewites.