La ciudad de Nueva York anunció este miércoles la cancelación de sus contratos con la empresa de Donald Trump, después del asalto al Capitolio federal, en Washington, protagonizado por simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, hace una semana.
La información la trajo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, a través de un comunicado, en el cual se lee: "El presidente incitó a una rebelión contra el Gobierno de Estados Unidos que mató a cinco personas y amenazó con impedir el traspaso constitucional del poder".
El político demócrata abundó que "la ciudad de Nueva York no va a estar asociada de ninguna forma con esos hechos imperdonables y vamos a tomar medidas inmediatas para poner fin a todos los contratos con la Organización Trump".
New York City doesn’t do business with insurrectionists.
We’re taking steps to TERMINATE agreements with the Trump Organization to operate the Central Park Carousel, Wollman and Lasker skating rinks, and the Ferry Point Golf Course.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) January 13, 2021
Como pasos concretos, la alcaldía neoyorquina cancelará los contratos que tiene con la compañía de Trump para operar un carrusel en Central Park, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf.
De Blasio había anunciado un día antes que Nueva York estudiaba la posibilidad de poner fin a esos acuerdos a la luz de lo sucedido en Washington la semana pasada y de la actitud del presidente saliente, desde la posición que el Ayuntamiento considera que la violencia en el Capitolio es "un acto criminal" y que ello le da derecho a cancelar los contratos, de acuerdo con cláusulas incluidas en ellos.
"The PGA of America Board of Directors voted tonight to exercise the right to terminate the agreement to play the 2022 PGA Championship at Trump Bedminster." — Jim Richerson, PGA of America President
— PGA of America (@PGA) January 11, 2021
"Incitar a una insurrección contra el Gobierno de Estados Unidos constituye con claridad una actividad criminal", insistió De Blasio.
Más entidades rompen lazos
Esta decisión se une así a la de varias empresas y entidades las cuales han decidido romper lazos con Trump, incluidos dos de los bancos que utiliza el magnate neoyorquino.
La víspera, la Asociación Profesional de Golf (PGA) anunció que no disputará su campeonato de 2022 en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey, porque hacerlo sería "perjudicial" para su marca, informó Telesur.