KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El gobierno de Malasia aprobó una nueva operación para encontrar los restos del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines en el Océano Índico, dijo el ministro de Transportes del país el sábado.
Antes esta semana, una empresa estadounidense desplazó el barco Seabed Constructor para buscar restos en el sur del Índico, tres años y medio después de que el Boeing 777 desapareció de los radares durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo entre pasaje y tripulación.
Elevan a 37 las muertes en la capital de la RD Congo por fuerte temporal
Los gobiernos de Malasia, China y Australia cancelaron la búsqueda oficial tras 1.046 días el 17 de enero del año pasado sin que se resolviese el misterio. El reporte final de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia reconoció que las autoridades no estaban cerca de saber los motivos de la desaparición de la aeronave o su localización exacta.
Según el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, la base de la oferta de Ocean Infinity es que si no recupera los restos no cobrará.
"Esto significa que ellos están dispuestos a buscar en una zona de 25.000 kilómetros cuadrados señalada por el grupo de expertos cerca de aguas australianas”, agregó.
El funcionario dijo no querer “dar demasiadas esperanzas (a los familiares)” e hizo hincapié en que su gobierno estaba comprometido a seguir con la búsqueda, pero no ofreció más detalles.
Pilotos se pelean y abandonan la cabina en pleno vuelo
Un piloto de la aerolínea india Jet Airways abofeteó supuestamente a su compañera comandante en pleno vuelo y luego los dos abandonaron la cabina dejando el avión con el piloto automático, aunque hoy la compañía aseguró que se debió a un "malentendido" que se resolvió "rápidamente de forma amigable".
Un "malentendido" que tuvo lugar entre el personal de la cabina de mando el 1 de enero en un vuelo entre Londres y Bombay, explicó en un comunicado Jet Airways y afirmó que los dos pilotos han sido suspendidos mientras se investiga lo ocurrido.
El Consejo General de Aviación Civil (DGCA) suspendió también ayer la licencia de los pilotos.
Según el diario "Times of India", el comandante, que iba como copiloto, abofeteó supuestamente a la piloto de la nave tras una discusión y esta abandonó entre lágrimas la cabina.
El copiloto siguió entonces los pasos de su compañera, dejando el avión -con 324 pasajeros, entre ellos 2 menores- en modo de vuelo automático, y tras una segunda discusión ambos regresaron a los mandos para aterrizar en Bombay, de acuerdo con el periódico.