El cantante colombiano de música tradicional Rodrigo Silva, integrante del dueto "Silva y Villalba", falleció hoy a los 72 años, víctima de un cáncer de boca.
Este lunes murió el maestro Rodrigo Silva, a sus 72 años, en la clínica Medicadiz en la ciudad de Ibagué. Silva fue integrante del famoso dueto de música colombiana Silva y Villalba, junto a Álvaro Villalba, y padecía un cáncer de garganta desde hace un par de décadas.
El maestro Silva grabó más de 500 canciones y compuso un centenar más. Aunque nació en Huila, llevó a cabo su carrera desde el departamento de Tolima, donde enfrentó también sus años más difíciles, desde cuando le fuera diagnosticado el cáncer que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones.
En 2005 le había sido extirpado el tumor que le impidió cantar por varios meses. Hace unas semanas su enfermedad empeoró.
"Acompaño el dolor de la familia de uno de los más grandes artistas de nuestra tierra, Rodrigo Silva falleció, pero nos deja un inmenso legado musical y cultural. Siempre lo recordaremos", aseguró el gobernador del departamento del Tolima, Óscar Barreto, en Twitter.
Silva murió en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro), en donde batalló por años con la enfermedad.
Rodrigo Silva y Álvaro Villalba conformaron desde 1967 el dueto más conocido de la música típica colombiana y con el que compartieron escenario con artistas de la talla de Javier Solís, Daniel Santos, Los Visconti y María Dolores Pradera, entre otros.
Entre las canciones que catapultaron a la fama a Rodrigo Silva y su compañero se destacan "Los guaduales", "Oropel", "Espumas", "Llamarada" y "Al sur".
La carrera musical llevó a "Silva y Villalba" a realizar giras por Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y Canadá.
A pesar de que el cáncer tocó el órgano más importante para su oficio, su garganta, y que en muchas ocasiones le dijeron que tal vez no podría volver a cantar, y quizás ni hablar, el maestro Silva lo volvió a hacer una y otra vez.
A lo largo de los últimos años fueron múltiples los homenajes que recibió, pero también los padecimientos que sufrió debido a su situación económica.
Su primer disco se llamó Viejo Tolima, con 6 canciones del maestro huilense Jorge Villamil.