El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico".
Las erupciones de un volcán al este de Filipinas produjeron la evacuación de más de mil personas tras haber generado una nube de gases y cenizas, indicaron las autoridades locales, este domingo.
El volcán Mayon, ubicado al sureste de la isla de Luzón, ha hecho erupción tres veces en las últimas 24 horas por lo que han decretado la alerta en la región.
La primera erupción del volcán fue el sábado en la tarde y la más reciente las 11H43 (hora local) 3H43 GMT, según informe de la agencia sismológica de Filipinas, PHIVOLCS.
Cientos de familias de localidades cercanas han fueron evacuadas a los centros especiales en la región.
La Policía de la provincia de Albay mando un mensaje a la población aconsejandoles no acercarse a un radio de 6 kilómetros del volcán y han decretado el nivel de alerta 2.
"La actividad del volcán podría tener origen magmático, lo que podría provocar más erupciones freáticas o conducir finalmente a erupciones magmáticas peligrosas", señala la agencia sismológica.
Como medida preventiva, las autoridades han restringido el vuelo de aeronaves en las inmediaciones.
En Contexto:
Se registra en Birmania un sismo de magnitud 6,2
Un temblor de tierra de magnitud 6,0 en la escala Richter azotó hoy el centro de Birmania, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se produjo a las 18.26 GMT y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y le sucedieron otros dos temblores de magnitud 5,3 y una más de 5,2 en los siguientes 18 minutos.
Esta cadena de sismos tuvo lugar 135 kilómetros al norte de la localidad de Bago, con 244.000 habitantes.